domingo, 7 de febrero de 2010

5- Armas novedosas y conclusión final.

En la actualidad, los grandes fabricantes de armas han puesto al mundo en peligro vendiendo armas más mortales y destructivas que nunca.
El coste y la eficacia de armas es el gran negocio para muchos países que en períodos anteriores.
Las superpotencias han incorporado nuevos productos en el mercado basados en el sistema láser y de misil, los aviones sin piloto, los sistemas radares, blindados y las armas automáticas.
Sin duda los compradores para competir con los demás están obligados a comprar las últimas tecnicas en armas y gastar mucho más (Círculo vicioso). La conclusión es la siguiente:
Los países tercermundistas, dedican muchos gastos al sector militar en vez del bienestar de su pueblo, siendo los grandes ganadores las superpotencias y las grandes compañías de armas occidentales de este increíble y beneficiosos negocio, que mueve miles de millones al año en todo el mundo.

4- Rusia y los principales compradores de armas.

Rusia, después de Estados Unidos, es el segundo gran suministrador de armas en el mundo. Este pais ha duplicado desde el año 2000 sus exportaciones de armas, convirtiéndola en una importante fuente de divisas para la economía del país.
Según los informes de las fuentes rusas este pais ha exportado en el año 2006; 6,400 millones de dólares y en el año 2007, más de 7 mil millones de dólares en armas, que se considera como un nuevo récord de ventas de armas rusas. Moscú ha firmado pactos de ventas de armas con algunos países que no pueden hacerlo con el occidente o son opositores de los gobiernos occidentales, especialmente Estados Unidos.
Los principales compradores de armamentos, en general son los paises que se encuentran en las regiones más convulsionadas, especialmente las zonas del Medio Oriente, Asia Central, este de Europa y Latinoamérica.

3- EE. UU y su seguridad insegura.

Ahora los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son los principales vendedores de armas en el mundo. Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China han generado el 95% de las exportaciones mundiales de armas.
Estados Unidos como el gran exportador de armas, provoca una atmósfera de inseguridad y militarismo en el mundo, con el fin de que los países al pensar en su seguridad procedan a comprar armas. El método de ataque preventivo, creado por el, ya expresidente de Estados Unidos, George Bush significa crear inseguridad en todo el mundo. Ya que con este procedimiento, Estados Unidos puede atacar a cualquier pais, cuando siente que su seguridad es amenazada.
Con esta inseguridad instaurada, los países compran más armas, más inseguridad, más armas, un círculo vicioso que perjudica a muchos países y favorece a los citados anteriormente.

2- Influencia de los países exportadores

La venta de armas, tiene enormes beneficios. Sin embargo, las superpotencias también persiguen otro objetivo que es el siguiente: Influir en los países compradores.
Con la venta de armas, los países exportadores envían a los países compradores entrenadores para el adiestramiento militar, aumentado su dependencia el país vendedor.
Por otro lado, la venta de armas es una huella para el gobierno vendedor en los asuntos políticos y de seguridad del pais comprador. Por eso las superpotencias especialmente el líder Estados Unidos, como el gran exportador de armas trata siempre de fomentar conflictos en algunas regiones originando inestabilidad y tensiones. Ya que la existencia de las amenazas de seguridad en cada región, desembocará en competencias armamentísticas y la una mayor compra de armas.
Un claro ejemplo de esta situación es la guerra de Irak.

sábado, 6 de febrero de 2010

1- Introducción

Después de la desintegración de la Unión Soviética en el año 1991, y el fin de la guerra fría entre las dos grandes potencias del mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética, se podría predecir que el flujo armamentístico se iba a reducir considerablemente, se esperaba que con este supuesto decaimiento del tráfico de armas, los países destinarían sus presupuestos en programas constructivos y de bienestar para sus habitantes, pero no fue así. Los países occidentales se benefician enormemente de la exportación de armas a países subdesarrollados en guerra, que se sienten obligados a comprarlas (y con esto, a gastar su poco presupuesto en material militar).
Esta situación desequilibra aun más las distancias económicas y de calidad de vida entre países desarrollados y tercermundistas, de hecho en estos momento el tráfico de armas es el negocio mas rentable del mundo, pero no todo son ventajas como veremos más adelante.